El sentido de "Esperando a Godot"
¿Qué son Pozzo y Lucky?
Desde luego, un señor y un siervo, los dos personajes que para Hegel representan el modo básico de la relación interhumana. Señor es el hombre que prefiere la libertad a la vida; siervo, el que prefiere la vida a la libertad. La superioridad del señor sobre el siervo sería en cierto modo esencial; así la de Pozzo sobre Lucky.
Conclusión: la vida humana es la suma de una espera y una esperanza, aquélla real (la continua espera a Godot), ésta absurda (la infundada, desesperanzada confianza de que Godot llegará). Y como es absurda esa esperanza, absurda es también la vida del hombre.
Uno de los nervios más centrales de la din´mica de nuestra existencia consiste en la irreductible contraposición de estas dos limitaciones: para la mente humana, lo cierto siempre será penúltimo, y lo último siempre será incierto. Es cierto, por ejemplo, el carácter elíptico de la órbita de los planetas, pero nunca dejará de ser incierta -hasta para Santo Tomás de Aquino lo era- la realidad de un Dios creador, sustentador y salvador. Así considerado, lo último no es absurdo, sino misterioso.
29/12/1989