Etiquetas

Pedro Lain entralgo (1989)

El sentido de "Esperando a Godot"

¿Qué son Pozzo y Lucky? 
Desde luego, un señor y un siervo, los dos personajes que para Hegel representan el modo básico de la relación interhumana. Señor es el hombre que prefiere la libertad a la vida; siervo, el que prefiere la vida a la libertad. La superioridad del señor sobre el siervo sería en cierto modo esencial; así la de Pozzo sobre Lucky.

Conclusión: la vida humana es la suma de una espera y una esperanza, aquélla real (la continua espera a Godot), ésta absurda (la infundada, desesperanzada confianza de que Godot llegará). Y como es absurda esa esperanza, absurda es también la vida del hombre.

Uno de los nervios más centrales de la din´mica de nuestra existencia consiste en la irreductible contraposición de estas dos limitaciones: para la mente humana, lo cierto siempre será penúltimo, y lo último siempre será incierto. Es cierto, por ejemplo, el carácter elíptico de la órbita de los planetas, pero nunca dejará de ser incierta -hasta para Santo Tomás de Aquino lo era- la realidad de un Dios creador, sustentador y salvador. Así considerado, lo último no es absurdo, sino misterioso.
29/12/1989

Paul Benichou

El hombre se atribuye como un privilegio la capacidad de desdeñar el placer, sobre todo el placer amoroso, considerado como el enemigo principal del deber. Como este combate de la virtud viril contra el amor toma fácilmente el aspecto de una lucha contra el principio femenino, es normal que toda distensión moral, todo aumento de felicidad y de civilización, se hayan traducido por el contrario en un alza del prestigio de la mujer.
Octubre 1989 (citado en un artículo de Fernando Savater)

Camilo José Cela: "Entrevista"

En la humanidad hay gente muy buena y muy inteligente, carajo, ya lo creo, pero en conjunto propende a la imbecilidad. Y yo con los tontos tengo poquísimo aguante.

[El País Estilo]
01/07/1989

Tzvetan Todorov: "Autodeterminación"

La idea de un derecho del pueblo a la autodeterminación no resiste el examen, porque supone que el pueblo en cuestión existe antes de todo lo demás, en espera de autodeterminarse. Pero los pueblos no existen así, sin más, lo que existen son las culturas, y nunca hay perfecta sincronía entre identidad cultural e identidad estatal. Dentro de cualquier Estado, existen siempre diversas culturas: en algunas sociedades más tradicionales que la nuestra existía la cultura de los hombres y la cultura de las mujeres, con pocas intersecciones entre ellas, y nadie ha sostenido que haya un derecho de autodeterminación de los hombres y otro de las mujeres. Lo que califica a un Estado es el trato que da a sus minorías, y no si es perfectamente homogéneo con una cultura cualquiera. Por lo común, el discurso que reivindica el derecho a la autodeterminación no significa más que una cosa: un grupo que ocupa un puesto inferior en la jerarquía de un Estado desea obtener un puesto superior, y cree qu no podrá conseguirlo más que creando una secesión y encabezando el nuevo Estado. A veces esta estrategia ha sido puesta al servicio de objetivos generosos, pero en tales casos son dichos objetivos lo apreciable y no la autodeterminación en sí misma.

[Citado por Fernando Savater en "El País Semanal". Mayo 1989]
01/05/1989

Fernando Savater (1989)

Fue el poeta T.S, Elliot, si no me equivoco, quien señaló que los hombres no podemos soportar más que una dosis pequeña de realidad. El caso de la información corrobora este aserto: aunque los datos estén a nuestro alcance, rara vez nos arriesgaremos a que el aumento de lo que sabemos nos haga más inconfortable seguir creyendo lo que queremos creer.
01/04/1989
El cuento es la forma elemental y perfecta de la literatura, la domus aurea de la creación verbal: menos sujeto a la retórica que la poesía, más concentradamente intenso que la novela, sin os requisitos espectaculares del drama teatral, capaz de una complejidad de contenido que no alcanza el chiste ni el aforismo. Quizá sólo el artículo de periódico se aproxima a su ideal de perfección, ero el cuento de le gana porque no exige la escritura: le basta con la voz de uno y la atención de los demás. Por eso es el único género imborrable de todos los literarios. La urgencia oportuna... Quien no percibe su encanto merece irse de una vez al otro mundo, porque en este rige, sun duda, lo breve e intenso.
Agosto 1989

Una de las superioridades que aseguran mayor verosimilitud al liberalismo por encima de los distintos socialismos es que, desde su origen, apeló sin escrúpulo al egoísmo humano bien entendido. Los socialismos, en cambio, se han empeñado en basarse en el desinterés y ofrecerse como sustitutos laicos de la moral cristiana renunciativa. Es una lástima, porque no faltan argumentos desde el amor propio para preferir una forma no autoritaria de socialismo al liberalismo puro  y duro. Pero la tentación de sermonear está demasiado arraigada, y proclamar que hay que amar a los demás sigue siendo más celebrado que reflexionar sobre cómo mejor amarse a uno mismo.
Agosto 1989

Jose Luis de Vilallonga (1989)

Samuel Butler afirma que "hay en el hecho de mentir algo parecido al respeto y a la consideración, porque cada vez que le mentimos a alguien no hacemos sino reconocer implícitamente su superioridad". [Samuel Butler]

"La belleza no es a veces más que una cuestión de costumbre, y todos los días nos cruzamos con mujeres más bien triviales que nos parecerían preciosas si no fueran nuestras amantes". [Peter Ustinov]

Un día, sin saber muy bien por qué, compré un libro de Louis Pauwels. Lo abrí al azar y leí: "El Evangelio sin la Iglesia es un veneno. Su nobleza reside en no haber olvidado nunca a Roma. Y por una alquimia portentosa en transformar un fermento de caos en un aliciente de civilización". Unas páginas más allá, Pauwles consigna un diálogo entre Zola y Mallarmé. "A mi modo de ver", decía Zola, "un diamante y una mierda son una misma cosa". A lo cual Mallarmé contestaba tranquilamente: "Quizá tenga usted razón, pero a mí me parece que un diamante es más difícil de encontrar".

El País Semanal 28/01/1989